sábado, 1 de febrero de 2014

Sobrecarga informativa

Valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia, así como una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y cómo la utilizarías en tu aula con tu alumnado.

La sobrecarga de información no es algo nuevo
Sobrecarga de Información existe, desde que se construyo la biblioteca de Alejandria, con 900.000 manuscritos, más de lo que una persona puede leer en una vida. 
Pero nuestro cerebro esta preparado para procesar millones de datos de información, que principalmente nos llegan como sonidos o imágenes, y que descartamos la mayoría de ellos, como irrelevantes para nosotros. 

Que es nuevos en la información
La democratización al acceso a la información  y la  inmediatez que nos ha dado la red, pero con unos medios nuevos, que todavía no sabemos utilizar adecuadamente.

Nuestro papel como docentes
Entiendo que debemos de centrarnos como docentes, no en la herramientas a utilizar sino como trabajar con la información..

Planteemos que queremos hacer con la información, y que competencia sobre la gestión de la información tengan nuestros alumnos.

Entiendo que con la información queremos que nuestros alumnos, hagan 3 papeles, 1º Recogida, 2º Procesamiento / Reflexión, 3º Publicación. Que es en definitiva parte de la idea de PLE. 

Necesidad de una red. No volver a inventar la rueda 
Necesitamos tener una red educativa con los alumnos, para ello debemos de utilizar los medios que ellos ya estén utilizando, ¿cual es la red social que mayoritariamente utilizan? contestando a esa pregunta sabremos la red que debemos de utilizar.

Un profesor con una sola asignatura, no puede imponer una red social, y la red social que utilicen por defecto los alumnos, servirá como red de conocimientos aunque el profesor no participe. 
En España se esta utilizando de forma masiva el Washap como red social con sus grupos, en cambio no conozco todavía iniciativas de usos para educación, pero es una red que los alumnos utilizan para educación, en la que el profesor no participa. Esta red sirve como red de educación, y en ella no participamos.

La experiencia de este año con mis alumnos, ha sido con twitter, que es la red social más utilizada por los alumnos después de Washap.


Búsqueda de Información
Teniendo la red , nos centraremos en la  búsqueda de información, su clasificación. Para lo que debemos de provocar una búsqueda interesante y motivadora para el alumno. 
Debemos de hacer que compartan esas búsquedas y que opine unos sobre las búsquedas de otros, buscar una forma de colaboración en las búsquedas, para que mejoren con las aportaciones de todos.
En este paso debemos de buscar que el alumno, sepa resumir, aclarar la información, y distinguir la fiabilidad de las diferentes fuentes. No buscamos solamente una colección de enlaces, sino una búsqueda critica. 

Como herramienta de búsqueda yo propondría:
a) Google (con scholar, y la herramientas avanzadas de búsqueda) 
b) Twitter, mediante el uso de los hastag 

Reflexión/ y procesamiento
Con toda esa información necesitamos un procesamiento, entender que tenemos, para ello una de las herramientas más útiles son los  mapas mentales.
Los mapas mentales es una herramienta que debemos de enseñar a utilizar a nuestros alumnos, personalmente prefiero que realicen estos mapas mentales en papel y posteriormente, fotografíen o escaneen, y compartan con sus compañeros.

Publicación
Y toda búsqueda de información, reflexión, se hace para compartirla, para esta tarea mi propuesta es la de un blog personal del alumno, que se utiliza como portafolio de su aprendizaje.
Como blog, yo recomiendo la utilización de blogger, porque su curva de aprendizaje es muy rápida. Y la difusión de su trabajo es muy fácil de recoger con un lector de noticias mediante rss como feedly, ademas les solicitaría que con un robot como Botize, automatizaran la publicación de sus entradas para que aparecieran en Twitter.  

Herramientas
Buscador de información: http://scholar.google.es/
Buscador de información: https://twitter.com/
Buscador de informaciónhttp://feedly.com/

Reflexión /Procesamiento:  Papel--> Mapa mental
Reflexión /Procesamiento:  http://www.blogger.com/

Publicación: http://www.blogger.com/
Publicación: http://botize.com/
Publicación: https://twitter.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario